“Una
catástrofe socioambiental, recomendaciones urgentes”
Los
eventos ocurridos los días 2 y 3 de abril pasados en la Región
Metropolitana de Buenos Aires y La Plata, junto a las terribles
secuelas provocadas -pérdida de numerosas vidas y daños graves-
pusieron nuevamente de relieve la necesidad de una impostergable
intervención del Estado en el desarrollo urbano y en las condiciones
de hábitat de la población.
Aunque
las causas de lo ocurrido responden a la convergencia de múltiples
factores, Habitar Argentina considera indispensable señalar la
especial implicancia que ha tenido la forma en que nuestras ciudades
ocupan el territorio. La localización y calidad de los barrios y de
las viviendas, las penurias que implica el acceso al suelo y a una
vivienda digna -especialmente para los sectores populares- tuvieron
un rol determinante en el desastre.
Catástrofes
como esta suceden por la concurrencia de eventos climáticos y
efectos de la actividad humana, de allí surge la noción
de catástrofe socio-ambiental. La responsabilidad
humana, frente a hechos así, es palmaria. Asimismo, aunque estos
afecten en diversa escala a la sociedad en su conjunto, quienes
suelen sufrir las peores consecuencias son los grupos en situación
de vulnerabilidad social. En virtud de ello, los diferentes niveles
del Estado deben comprometerse a explorar propuestas que construyan
condiciones que permitan mejorar paulatinamente el hábitat, con
especial atención a los sectores más pobres.
La
complejidad de la problemática urbano habitacional requiere entender
el derecho a la vivienda en un sentido amplio, capaz de abarcar las
dimensiones institucionales, sociales y materiales en las que se
desarrolla la vida de las personas. La vivienda, en tanto servicio
habitacional, no es exclusivamente el espacio delimitado por el borde
exterior de un inmueble. Su real dimensión está sujeta a la
configuración del área en la que se localiza, a las actividades que
allí se despliegan y al impacto que éstas tienen sobre el
territorio. El suelo urbano es componente esencial de la política
urbana y habitacional. Su disponibilidad -en cantidad, localización
y condiciones adecuadas- es fundamental para garantizar una gestión
eficiente y eficaz de los programas y/o proyectos de urbanización y
vivienda social.
El
funcionamiento actual de los mercados de tierra urbana y la normativa
que los regula han producido, gradualmente, una ciudad económicamente
desigual, socialmente excluyente, espacialmente segregada y
ambientalmente insostenible. Esta situación refleja la impostergable
necesidad de elaborar e implementar un nuevo marco jurídico que
proteja los derechos de los habitantes en relación al suelo, provea
instrumentos que faciliten la promoción de políticas urbanas con
sentido redistributivo, construya ciudades sustentables y más
democráticas garantizando la participación social que enfrente el
problema de la retención especulativa de la tierra.
Habitar
Argentina se encuentra en este camino desde 2009 trabajando en la
elaboración de propuestas legislativas orientadas a lograr el
reconocimiento pleno del derecho a la tierra, la vivienda y el
hábitat. Desde este espacio, se han presentado proyectos de ley de
Ordenamiento Territorial; Vivienda y Producción Social del Hábitat;
Regularización Dominial; Desalojos y Alquileres que volveremos a
presentar este año con el objetivo de aportar al debate en el
parlamento sobre estos temas de trascendental importancia. Cabe
señalar que el Consejo Federal de Planificación cuenta con un
anteproyecto de ley de Ordenamiento territorial adecuado, que también
debe ser puesto prontamente en debate parlamentario
Asimismo,
creemos que el actual proceso de reforma y unificación de los
Códigos Civil y Comercial presenta una oportunidad histórica para
subsanar las injusticias que atraviesan la problemática habitacional
y modificar el rumbo del desarrollo urbano, cuyos trágicos efectos
recientes han conmovido a toda la sociedad. Sobresale, en este
sentido, la necesidad de incorporar institutos que garanticen:
-Aplicación
efectiva del Principio de Función social de la Propiedad y
protección a comunidades que tienen una especial relación con la
tierra.
-Acceso
a servicios básicos y condiciones adecuadas de vivienda sin
perjuicio de la situación de titularidad del dominio de un inmueble.
-Regulación
de las locaciones de inmuebles.
-Favorecer
la recuperación estatal de bienes inmuebles abandonados.
-Prescripción
adquisitiva especial para fines de vivienda y prescripción
adquisitiva especial para agricultura familiar.
-Participación
de las provincias y municipios en la regulación de los conjuntos
inmobiliarios, para lo que es indispensable poner en marcha
legislación de Ordenamiento Territorial.
Los
fundamentos expuestos en este comunicado revelan la necesidad
imperiosa de la sanción e implementación de nuevos instrumentos que
regulen la gestión del suelo urbano y garanticen el derecho a la
vivienda y a un hábitat digno, en el marco de la imprescindible
sostenibilidad urbano ambiental de nuestras ciudades y regiones.
Integran
Habitar Argentina: CELS - Centro de estudios legales y sociales,
Defensoría General de la Nación, ACIJ - Asociación Civil por la
Igualdad y la Justicia, F.O.T.I.V.B.A - Foro de Organizaciones de
Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Pcia. Buenos Aires, Madre
Tierra – Asociación Civil, Fundación Vivienda y Comunidad,
S.E.D.E.C.A. Secretariado de Apoyo a Comunidades
Autogestionarias, Asociación Barrio San Cayetano – La Matanza,
Centro Cultural Kichari Huasi _ Hurlingham, Mutual 6 de Noviembre –
San Miguel, Asoc. Esperanza de Una Meta – Morón, Asoc. Sueño de
Barrios – La Matanza, Junta Vecinal Las Lomitas de Loma Hermosa,
Vivienda Social Iglú de Bahía Blanca, Asociación Civil La Mesa
(Moreno), Cooperativa de Trabajo Mi Pachamama SRL (Moreno),
Agrupación J. W. Cooke (FPV) Proyecto Habitar UBA, Fe.
De .Vi, Alianza Internacional de Habitantes (AIH) , Equipo
Infohábitat UNGS, Área de estudios urbanos del Instituto del Gino
Germani, TECHO Argentina (Un Techo para mi País), Encuentro de
Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo (EENGD) - Comisión
de Hábitat, Asociación Civil La Minga (La Minga), Asociación
de Vivienda Económica- Centro Experimental de la Vivienda Económica
(AVE-CEVE), Asociación para la Promoción de Organizaciones y
Hábitat en el Departamento Colon (APROHCOL), UN TECHO para mi
Hermano, Instituto Patagónico de Desarrollo Social (INPADES),
Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS), - Servicio
de Promoción Humana (SERVIPROH), Laboratorio de Políticas Públicas
Buenos Aires, Colectivo por la Igualdad, Asociación de Abogados
Ambientalistas, Cátedra Planificación Urbanística- FAU- UCU
Universidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, entre otras
organizaciones, legisladores y funcionarios vienen participando de
este espacio.
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