El Colectivo en los medios...

Octubre 2012

Un nuevo reclamo de urbanización





Octubre 2012
Defienden en Argentina el voto para los extranjeros
http://www.tdm.com/Politica/2012/10/18/Defienden-en-Argentina-el-voto-para-los-extranjeros/UPI-17441350556260/
http://m.es.upi.com/story/UPI-17441350556260/

Octubre 2012
Abortos no Punibles
Por Colectivo por la Igualdad y PAF
http://www.noticiasurbanas.com.ar/opinion-2.shtml?sh_itm=ef9cd8fc3c77faa122b1a982ea7b610d


Septiembre 2012
Primeros auxilios para la Villa 21/24
Ante las dificultades de ingreso de ambulancias en las villas porteñas, los vecinos de la Villa 21/24 de Barracas invitaron a funcionarios del SAME para coordinar un plan que evite pérdidas de vidas. Responsables por manzana para guiar a las ambulancias dentro de la villa y cursos de primeros auxilios, la solución acordada.
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=3e2a33b6a86af37775d37374c4812314




Julio 2012 


Macri busca subir el porcentaje que recibe por el juego porteño

Informe de la Agrupación Colectivo por la Igualdad 
28/07/12



Julio 2012

SOCIEDAD › OPINION

La Ley de Glaciares: defendiendo territorios







 Por Norma Giarracca y Enrique Viale (Colectivo por la Igualdad) 
Los movimientos sociales en defensa de sus territorios utilizan variadas formas de acciones para lograr sus cometidos. En esto también ayuda que además de las organizaciones territoriales, que están poniendo el cuerpo, aparecen otras organizaciones que, sin estar allí, llevan a cabo otras acciones para el mismo fin: preservar los territorios, respetarlos, cuidar las riquezas naturales que son bienes comunes.
Muchas veces con razón, las acciones legislativas y judiciales no convencen totalmente al gran conjunto de quienes resisten las devastaciones y contaminaciones, básicamente por los tiempos que consumen, la paciencia que ameritan y por los vericuetos que “expertos” manejan para lograr frenarlas, vetarlas, demorarlas en sus aplicaciones. Un ejemplo muy elocuente fue la Ley de Glaciares: sancionada en 2008 y vetada por la Presidenta; reiterada en 2010 por un acuerdo entre el senador Daniel Filmus y el por entonces diputado Miguel Bonasso, en un trabajo de transversalidad democrática que ameritó una ingeniería política interesante y que, al lograrse su aprobación, fue suspendida para la provincia de San Juan.
En efecto, el juez federal Miguel Angel Gálvez dictó las medidas cautelares que suspendían la Ley de Glaciares en territorio sanjuanino y, como decíamos en este mismo diario por entonces, aplicaba el Principio Precautorio al revés: ante la duda, primero los negocios (Página/12, 15/11/10). No obstante, un duro fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de revocar estas medidas cautelares solicitadas por la empresa Barrick Gold, el gremio minero AOMA, con apoyo del gobierno de San Juan. Así, la Ley de Glaciares recobra su plena vigencia en dicha provincia, justamente donde se encuentran los emprendimientos mineros más cuestionados por su altísimo e irreversible impacto sobre glaciares y ambiente periglaciar: Veladero y Pascua-Lama, ambos de la Barrick. Si bien queda resolver aún por la Corte Suprema la cuestión de fondo, esto es la constitucionalidad de la Ley de Glaciares: nuestro máximo tribunal, con este contundente fallo, parece anticipar su decisión positiva. Mientras tanto no hay más escollos legales para que el Ianigla realice el inventario de glaciares en la provincia y las auditorías ambientales sobre los emprendimientos Veladero y Pascua-Lama, y si están violando la ley (como lo señalan y reconocen los informes de impacto ambiental realizados por la propia empresa), deberán cesar inmediatamente sus actividades. En rigor, no hay ninguna duda, como lo han demostrado expertos independientes de los intereses mineros, de que estos emprendimientos están asentados sobre glaciares y ambiente periglaciar, en flagrante violación al artículo 6º de la Ley de Glaciares, no sólo por la autoincriminación de la empresa minera al cuestionar la validez de la norma sino también porque así lo hemos fundado –con detallada prueba– en demandas judiciales que también están en estudio de nuestro máximo tribunal y donde se solicita el cese inmediato de actividades tanto en Veladero como en Pascua-Lama.
Estas disputas en los marcos de la democracia necesitan usar todas las formas de acción para hacer explícitas las razones por las cuales nos oponemos a estas actividades extractivas, que “en su razón de ser” tienen graves consecuencias no sólo al ambiente sino a la salud y a la vida en general. La crítica a este modelo de desarrollo no es ni fundamentalista ni snob sino que se basa en conocimientos científicos y en experiencias históricas así como otras actuales (Africa, por ejemplo). Pretende hacer comprender que nuestro país tiene muchas formas de lograr sacar de postraciones a los territorios que lo necesitan y tiene grandes posibilidades productivas en regiones donde el interés extractivo califica de “desiertos”, y que no hay ninguna necesidad de incrementar la reserva de oro de los países ricos, que es la principal finalidad exportadora de su extracción; esto último se denomina “colonialidad del poder”. Simplemente aspiramos a expandir derechos, los sociales, los identitarios, pero también aquellos conducidos a elegir las actividades económicas que preserven los territorios, la vida para nosotros y para las generaciones futuras.
* Socióloga (Instituto Gino Germani) y abogado ambientalista, respectivamente.




SOCIEDAD › UNA JUEZA CONVOCO A FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES BARRIALEs

Audiencias judiciales por las villas

La jueza Elena Liberatori convocó para hoy a funcionarios del Gobierno de la Ciudad, representantes de organizaciones sociales y consejeros de las villas 31 y 31 bis para analizar un proyecto que establece la delimitación de pasillos y manzanas en el asentamiento. En otras dos audiencias se analizará la situación en el barrio Ramón Carrillo y en el asentamiento La Carbonilla, de La Paternal.
La primera reunión se realizará hoy a las 12.30. El Colectivo por la Igualdad, una ONG que aborda problemáticas de vivienda, ambiente y derechos humanos, resaltó que el gobierno porteño incumplió en lo que respecta a la delimitación de manzanas y pasillos en la villa 31 y 31 bis, además de un plan para evitar ocupaciones.
A la audiencia concurrirán el ex legislador porteño Facundo Di Filippo, presidente del Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (Ceapi); y diez consejeros de los asentamientos y representantes de distintos ministerios de la Ciudad. Un día después, otra reunión impulsada por Liberatori abordará la situación del barrio Ramón Carrillo, donde 85 familias fueron agredidas en varias oportunidades mientras levantaban sus viviendas.
En otra audiencia, prevista para el 11 de julio, se analizará la situación de los habitantes de La Carbonilla, que presentaron un amparo contra la Ciudad para que urbanice el barrio y garantice la prestación de los servicios públicos básicos.



Cómo frenar el gatillo fácil

Después del fallo de la Corte Suprema sobre la Masacre de Pompeya, en la Legislatura se propuso crear una comisión de seguimiento de todas las fuerzas que actúan en la Ciudad. En la presentación estuvo Fernando Carrera, recientemente liberado.

Gacetilla de Prensa - Junio 2012
Tragedia en la Villa 1-11-14: múltiples incendios produjeron la muerte de dos habitantes y una niña en estado grave.
La noche del viernes 8 de Junio, dos incendios, uno en la Manzana 26 y otro en la manzana 18 del Barrio "Villa 1-1-14", se llevaron la vida de un anciano, de una niña de 3 años, mientras que, una niña de seis aún pelea por vivir. Al momento del siniestro, las manzanas no tenían luz eléctrica. Una nueva tragedia, evitable, deja al descubierto falta de control, clientelismo y retrasos en las obras de infraestructura eléctrica a cargo de la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS).
El primer incendio,  alrededor de las 11 pm, ocurrió en una vivienda de la manzana 26, donde una vela prendió fuego a una  de las habitaciones, allí  falleció un hombre mayor. Luego,  el incendio se propagó a una habitación contigua donde se encontraban dos niñas, falleció la niña de tres años y la de seis está internada.
 El otro incendio, en la Manzana 18, no hubo heridos pero las familias perdieron su vivienda y todas sus pertenencias.
El Gobierno de la Ciudad tiene, por un acuerdo judicial, la obligación de instalar el alumbrado público en todo el Barrio, con tres transformadores más para satisfacer la demanda eléctrica. En el mismo sentido, las tareas de la (UGIS), con presencia desde hace 4 años en el Barrio, tendrían que haber cambiado y regularizado todo el tendido eléctrico. Sin embargo, pese a los reclamos de los vecinos y vecinas por los sucesivos cortes de luz y la falta de control en los trabajos que realizan las Cooperativas contratadas por la Unidad de Intervención de Gestión Social (UGIS), nada de esto ha ocurrido.
Estos incendios no son una situación aislada, ocurren con frecuencia en todas las villas y asentamientos de la Ciudad. Hasta tanto el Gobierno  no mejore e invierta en la prestación del servicio eléctrico estas muertes y daños que se sucedieron,  seguirán produciéndose.
 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de Junio 2012.



Habitantes de La Carbonilla y el Colectivo por la Igualdad presentaron amparo para la urbanización del barrio

Los delegados del asentamiento urbano La Carbonilla presentaron una acción de amparo colectivo ante el juzgado 4 -secretaría ad hoc- en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Elena Liberatori, a fin de exigir al gobierno porteño que garantice los servicios públicos, como así también las obras y los mecanismos tendientes a la urbanización de dicho barrio, ubicado en La Paternal. Los vecinos del asentamiento contaron con el patrocinio jurídico del abogado e integrante de la agrupación política Colectivo por la Igualdad Jonatan Baldiviezo.

El amparo colectivo, que lleva la carátula "CHAVEZ ACEVEDO YENY DEL PILAR Y OTROS CONTRA GCBA S/ AMPARO (ART 14 CCABA) EXPTE 44388/0”, fue presentado contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) con el objeto de que se declare que han violado el derecho a una vivienda digna y adecuada, se les ordene a adoptar las actividades y decisiones incluyentes necesarias y debidas tendientes a la efectiva integración urbanística y social del barrio; como así también a dar participación efectiva y real a los habitantes en relación a la elaboración, implementación y control del proyecto de integración urbanística y social del barrio -según consta en la Constitución de la Ciudad y en la Ley 148-.

La acción judicial también pide reconocer la incorporación de La Carbonilla al Programa de Radicación e Integración de Villas de esa misma ley; proveer los servicios básicos de alumbrado público y de agua potable; garantizar la salubridad, seguridad y la limpieza a través del aumento de contenedores de residuos; realizar tareas de remoción de escombros, desinfección y desratización; regularizar el tendido de la red eléctrica; instalar una red cloacal y pluvial; y realizar la delimitación de manzanas, calles, pasillos y espacios comunes.

El Gobierno de la Ciudad tiene la obligación constitucional de dar respuestas al déficit habitacional. Hasta ahora, nunca brindó los servicios públicos ni realizó obras: no lo hizo a través del IVC ni por intermedio de otro organismo. Por eso, frente a la desidia del Ejecutivo porteño, acompañamos a los vecinos, como en otros barrios vulnerables y precarizados, en la búsqueda de respuestas a través de la vía judicial, y esperamos que este amparo sea solo el primer paso en el camino hacia la urbanización de La Carbonilla”, expresó Baldiviezo.


Noticias Urbanas - Mayo 2012


POLÍTICA DE VIVIENDA, UN PUNTO NEGRO
La eterna pelea por la tierra

En menos de tres días, se sucedieron en la Ciudad dos tomas y una movilización villera por orden de desalojo. La crisis habitacional muestra, otra vez, su cara más terrible: violencia y chicos en la calle.

Nota Completa: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=282073ed2d44588fadc438bade073101



Gacetilla de Prensa - Mayo 2012

Radio abierta contra desalojo en el barrio “Playón de Chacarita”

Los vecinos y vecinas del asentamiento Playón de Chacarita convocan a una radio abierta, el próximo lunes, 7 de mayo, a las 18:00, en la Avenida Federico Lacroze 4169, para repudiar el inminente desalojo judicial de la manzana 8 del barrio y exigir al Estado Nacional y de la Ciudad una solución habitacional definitiva y concreta. Participarán legisladores porteños, comuneros, y organizaciones sociales y políticas, como el Colectivo por la Igualdad, El Acento y la Red de Acción Comuna 15, entre otras.

Semanas atrás, las personas que viven en la manzana 8 del Playón fueron notificadas sobre el expediente 3140/11, que se tramita en el Juzgado Criminal y Correcional Federal número 2 Secretaría 4, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, y donde se están iniciando todas las actuaciones judiciales pertinentes para dictar una orden de desalojo de manera inminente del predio ubicado en Federico Lacroze 4169. Sólo en esa manzana hay 29 familias -la mayoría vive allí hace aproximadamente 25 años- y 31 menores en total.

En el “Playón de Chacarita” viven alrededor de dos mil personas y está radicado desde hace más de 10 años sobre terrenos pertenecientes al Estado Nacional. Desde fines de 2011, el barrio cuenta con representantes electos en comicios realizados en el marco de una intervención judicial. Ese proceso tuvo lugar a raíz del recurso de amparo presentado en 2008 por el ex legislador porteño Facundo Di Filippo -integrante del Colectivo por la Igualdad-, para el cumplimiento de la Ley 148 de la Ciudad.

"Como indica la 148, los delegados y representantes electos en cada villa y asentamiento deben ser los interlocutores válidos ante el Gobierno local para discutir cómo urbanizar sus barrios. El Ejecutivo debe reconocerlos en ese rol. En el caso del Playón, al igual que en la villa 31 y 31 bis, es necesario regularizar las condiciones de la propiedad de la tierra y que la Nación haga el traspaso a la Ciudad para luego poder encarar un proceso de urbanización definitiva y concreta”, expresó Di Filippo.

Portal Parque Chas:     http://www.parquechasweb.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=328:playon-de-chacarita-radio-abierta-para-repudiar-desalojo-judicial-de-un-sector-del-barrio&catid=45:noticias-secundarias

Agencia Noticias ANRED:  http://www.anred.org/breve.php3?id_breve=7333
Portal Barrio de Palermo:  http://barriodepalermo.blogspot.com.ar/2012/05/radio-abierta-contra-desalojo-en-el.html
Diario Página 12:  http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-193449-2012-05-07.html

Miradas al Sur:  http://sur.infonews.com/notas/alerta-en-el-playon-de-chacarita

Mundo Villa:  http://www.mundovilla.com/

 
Noticias Urbanas: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=9969c751a96628a4da2eec0df33d91d3 

Audio Facundo Di Filippo en Radio Frecuencia Zero: http://www.frecuenciazero.com.ar/index.php/sociedad/3227-reclaman-una-solucion-para-el-playon



Gacetilla de Prensa- Abril 2012

Elecciones en la Villa 1 11 14: El “Frente de delegados para la Urbanización” se impuso sobre los aliados del PRO.

Las y los habitantes de la Villa 1 11 14, ubicada en el Bajo Flores, eligieron hoy a sus representantes en la elección de delegados de la cual resultó victoriosa la lista del Frente de delegados para la Urbanización, obteniendo la mayoría en el Cuerpo de Delegados correspondientes a las 31 manzanas.  

Luego de un extenso proceso de intervención, el barrio eligió a los delegados que los deberán representar en la Comisión Coordinadora Participativa (C.C.P.) para debatir sobre la urbanización, según dispone la Ley 148 de la Ciudad. Desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 16hs los habitantes concurrieron a votar en las escuelas n°12 y EMEN N3 ubicadas dentro de la villa.

Este proceso de intervención se realizó luego de que la Justicia Contenciosa, Administrativa y Tributaria de la Ciudad ordenara su realización, tras el amparo presentado en 2008 por el entonces presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña y actual miembro de la agrupación política Colectivo por la Igualdad, diputado (MC) Facundo Di Filippo.

 “Es una victoria de la democracia por la amplia participación, el involucramiento de todos los habitantes del barrio y fundamentalmente porque triunfó una forma de hacer política opuesta al aparato clientelar que, en las últimas semanas, usó el sufrimiento de los vecinos afectados por las tormentas entregando chapas y colchones a cambio de un voto, este mecanismo, sin duda, ha fracaso” sostuvo Di Filippo.













Gacetilla de Prensa- Abril 2012 
Reglamentación de la Ley de Talles: el Colectivo por la Igualdad hizo una presentación judicial

El Colectivo por la Igualdad realizó, a través del ex legislador Facundo Di Filippo y del abogado patrocinante Jonatan Baldiviezo -ambos integrantes de esa agrupación política-, una presentación ante la Justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires para declarar la inconstitucionalidad de la reglamentación de la Ley de Talles hecha por el Gobierno porteño.

Específicamente, la presentación judicial cuestiona los artículos 2, 3, 4 y 7 del anexo del decreto 172/2012 reglamentario de la Ley N° 3.330, que fue aprobada en la Legislatura en 2009 a partir de un proyecto de Di Filippo.

Desde el Colectivo por la Igualdad, se denuncia que el Ejecutivo de la Ciudad otorga entre cuatro y seis años a las marcas de ropa para ofrecer los talles correspondientes -la ley habla de 180 días de plazo- y que "si bien la norma plantea que debe haber ocho medidas en oferta, con la reglamentación se crea un mecanismo que habilita a las empresas a ofrecer menos".



Gacetilla de Prensa -Abril 2012 

Macri, al servicio del lobby textil

La agrupación política Colectivo por la Igualdad expresa su profundo rechazo a la reglamentación de la Ley de Talles de la Ciudad de Buenos Aires por parte del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, “porque no se respeta el espíritu de la norma votada por la Legislatura y está hecha a la medida de los intereses de las grandes marcas textiles”, afirmaron desde la organización.

La ley, aprobada en 2009 a raíz de un proyecto del legislador (MC) Facundo Di Filippo -integrante del Colectivo por la Igualdad-, busca equidad en el acceso a la indumentaria, ampliando la oferta de talles por parte de las empresas.

Di Filippo, quien además presentó el pasado 9 de febrero el recurso de amparo por el cual el Gobierno se vio obligado a reglamentar la ley, cuestionó al Ejecutivo porteño porque “les otorga un plazo de cuatro años a las grandes y medianas marcas, y de seis a las pequeñas para que incluyan en su oferta los talles correspondientes, mientras que la ley fijaba 180 días para todas”.

A su vez, el ex diputado de la Ciudad señaló que “la ley habla de ocho talles y en la reglamentación el Gobierno buscó un mecanismo para reducir ese número y favorecer a las marcas”.

Macri no sólo tardó años en reglamentar la norma, sino que lo hizo únicamente porque se vio obligado por el amparo, además de ajustar su aplicación al lobby textil”, concluyeron desde el Colectivo por la Igualdad.

En los próximos días, Di Filippo realizará una presentación judicial para declarar la inconstitucionalidad de la reglamentación y exigir que se respete la ley.



Gacetilla de Prensa - Marzo 2012
Elecciones en el barrio Rodrigo Bueno: récord de participación

Las y los habitantes del barrio Rodrigo Bueno, ubicado en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, eligieron ayer a sus representantes en la elección de delegados que presentó un récord histórico de participación en comicios de villas, con 65 por ciento de electores.

Es la primera vez que se llevan adelante elecciones en Rodrigo Bueno, luego de que la Justicia Contenciosa, Administrativa y Tributaria de la Ciudad ordenara su realización, tras el amparo presentado en 2008 por el entonces presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña y actual miembro de la agrupación política Colectivo por la Igualdad, diputado (MC) Facundo Di Filippo.

Luego de meses de intervención judicial, el barrio eligió a los delegados que los deberán representar en la Comisión Coordinadora Participativa (C.C.P.) para debatir sobre la urbanización, según dispone la Ley 148 de la Ciudad. Los ganadores fueron: Luis Espinoza Silva, de la lista V, en la manzana 1; Marino Sosa, de la lista D, en la manzana 2; U y P Diego Armando González, lista única; y Ricardo Melgarejo, de la lista V, en la manzana 4.

Las elecciones se realizaron justo cuando las y los habitantes de Rodrigo Bueno buscan evitar que se construya junto al asentamiento el Mega-complejo habitacional Solares de Santa María, de la firma IRSA, que cuenta con el apoyo del Pro en la Legislatura para su aprobación. Al mismo tiempo, el barrio cuenta con el fallo de la Jueza Elena Liberatori, ordenado en 2011, que obliga al Gobierno de la Ciudad a iniciar el proceso de urbanización del asentamiento.


"Los comicios en villas  son fundamentales para la organización interna de los vecinos, es un paso más para avanzar en el proceso de urbanización y exigir canales de diálogo con los organismos nacionales y de la ciudad para culminar ese proceso", expresó Di Filippo, y agregó: “La representación de los delegados será muy importante para la defensa de la radicación definitiva ya que Gobierno de la ciudad, con la complicidad del Kirchnerismo, tiene en sus planes la construcción del mega-proyecto Solares de Santa María que la empresa IRSA pretende llevar adelante en la ex-Ciudad Deportiva de la Boca”.






Gacetilla de Prensa -Febrero 2012 



Amparo para exigir a Macri la implementación de la Ley de Talles

La agrupación política Colectivo por la Igualdad presentó ayer ante la Justicia Contenciosa Administrativa de la Ciudad de Buenos Aires una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo local para que se ordene al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la reglamentación de la Ley 3.330 -"Ley de Talles"-, sancionada por la Legislatura en 2009, y cuyo objeto es garantizar la existencia de talles adecuados para todas y todos los habitantes de la Ciudad, y así finalizar con este tipo de discriminación.

La ley fue sancionada por la Legislatura de la Ciudad en virtud de un proyecto impulsado por el diputado (mandato cumplido) Facundo Di Filippo, integrante del Colectivo por la Igualdad, que afirmó: “Han transcurrido más de dos años desde la publicación de la ley y el Poder Ejecutivo no la ha reglamentado. De esta forma, la omisión del jefe de Gobierno permite que los establecimientos comerciales, fabricantes e importadores, sigan sin ofrecer la cantidad de talles necesaria para no incurrir en el tipo de conducta discriminatoria que la ley intenta evitar. Mauricio Macri prefiere seguir protegiendo a las grandes empresas textiles a consolidar una medida positiva que protege la salud, la igualdad y la dignidad de los porteños. No sólo veta cientos de leyes sancionadas por la Legislatura sino que también realiza vetos encubiertos al no reglamentar muchas otras”. Y agregó: "Esperamos que la Justicia revierta esta conducta repudiable del jefe de Gobierno y le ordene reglamentar la ley con la urgencia del caso".

La acción judicial recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 de la Ciudad, a cargo del juez subrogante Hugo Zuleta.