miércoles, 17 de octubre de 2012

Voto a los 16 y derechos políticos a extranjeros/as: Un aporte desde la perspectiva de los derechos humanos



Si bien el proyecto de ley presentado por el oficialismo para ampliar derechos políticos a extranjeros residentes en el país y a jóvenes entre los 16 y 18 años ha suscitado algunas críticas de la oposición que sugieren que esta iniciativa es solamente una estrategia electoral del kirchnerismo para intentar ampliar el padrón con potenciales electores afines; resulta indispensable que estos mismos sectores tomen posición al respecto analizando el proyecto desde una perspectiva de derechos y considerando las implicaciones positivas que toda ampliación de los mismos trae a la consolidación de regímenes cada vez más democráticos. El concepto de ciudadanía, en tanto pleno ejercicio de derechos y deberes, es convergente con el de democracia no siendo posible democracia sin ciudadanía ni ciudadanía sin democracia. En este mismo sentido otorgar plenos derechos políticos a una gama más amplia de ciudadanos es, sin duda, un avance democrático.        

Asimismo, en un actual contexto mundial donde se amplían posturas de Estado claramente discriminatorias en relación a las poblaciones migrantes, los sectores progresistas de la sociedad son los principales llamados a apostar por toda iniciativa que conlleve a ampliar u otorgar nuevos derechos a aquellos ciudadanos que por su condición de extranjeros se ven excluidos de las esferas políticas de decisión y participación.

Sacar adelante este proyecto, con todo el articulado propuesto, saldaría una deuda histórica respecto de la realización de la universalidad de todos los derechos humanos como es el derecho de todos los ciudadanos, sin distinción alguna, a gozar de plenos derechos políticos.

En este marco, sumado a la relevancia política que este proyecto trae para el fortalecimiento de la democracia, también constituye un avance en términos de progresividad en tanto, siguiendo la definición de Pedro Nikken, responde a una tendencia manifiesta en la protección de los derechos humanos hacia la expansión de su ámbito, tanto en lo que refiere al número y contenido de los derechos protegidos como a la ampliación y eficacia de procedimientos a través de los cuales se puede salvaguardar su vigencia, y una ampliación del contenido carácter de las obligaciones del Estado frente al respeto y protección derivadas de la legislación internacional de los derechos humanos.

Sobre el goce de plenos derechos políticos para los extranjeros residentes en Argentina.

Días después de ser expuesto a la luz pública el proyecto de ley en mención, la UCR y el PJ federal, entre otros, se sumaron a las voces que rechazan el reconocimiento de derechos a extranjeros residentes. Posiciones que conllevaron a que el Gobierno Nacional decidiera abandonar la defensa y tratamiento del proyecto en lo que respecta al “voto extranjero” y dedicarse exclusivamente a impulsar los artículos referidos a  la habilitación del  derecho al sufragio a partir de los 16 años.

El Colectivo por la Igualdad se manifiesta a favor de que les sean garantizados  los plenos derechos políticos a los/as inmigrantes residentes en nuestro país. Considerando que las  manifestaciones que se han vertido en contra de garantizar los plenos derechos políticos a los inmigrantes residentes se encuentran ancladas a un pensamiento xenófobo y son contrarias a los principios más básicos de la democracia.

Es necesario diferenciar ciudadanía de nacionalidad. Una persona residente inmigrante tiene todo el derecho de mantener su nacionalidad de origen y al mismo tiempo reclamar su reconocimiento como ciudadano/a con plenos derechos políticos en nuestro país. Sentido en el cual se considera prioritario sea defendido su derecho a intervenir en la resolución de los asuntos públicos que diariamente y de manera directa lo afectan, a través de su participación política y electoral.

Esta posición ya ha sido anteriormente defendida por el Colectivo por la Igualdad, mediante la colaboración activa en la redacción del proyecto 620/2012 presentado en la Legislatura Porteña, el cual tiene por objeto el empadronamiento automático de los/las inmigrantes residentes en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual facilitará el acceso y ejercicio de los derechos políticos a los extranjeros/as residentes consagrados por el artículo 62 de la Constitución de la Ciudad. Así se garantizaría la igualdad de derechos entre argentinos/as, nacionalizados y extranjeros/as.

Estimamos necesario, en el contexto actual del debate, reafirmar nuestro apoyo a que los/as residentes inmigrantes tengan garantizados plenos derechos políticos tal como los/as  argentinos/as y los/as nacionalizados/as en tanto son depositarios de las mismas obligaciones. Continuar marginando de estos derechos a este sector de nuestra sociedad, implica tolerar que se mantenga una brutal discriminación política y que se impida el efectivo acceso a una gama muy amplia de derechos civiles y sociales.

No puede considerarse coherente, ni política ni jurídicamente, que una misma persona sea sujeto pasivo de miles de normas que regulan y limitan su comportamiento, pero cuya posibilidad de ser sujeto activo de elegir a quienes dictan tales normas se le encuentra vedada. Una democracia no puede ni debe ser jamás una democracia a medias.

Los derechos políticos son inherentes al ser humano y se traducen en la necesidad de manifestarse y actuar, en la necesidad de incidir en la realidad inmediata y futura, en la necesidad de ser escuchado, de ser tenido en cuenta. Reconociendo derechos políticos a todos/as los/las ciudadanos/as, sin distinción alguna, se está satisfaciendo uno de los más elementales de los derechos humanos.

Luego de la segunda guerra mundial la Declaración Universal de los Derechos Humanos constituyó el punto de inflexión a partir del cual los derechos inherentes a la condición humana dejaron de estar atados a ser nacional de un país. A partir de ese momento, se reconocieron derechos por participar simplemente de la condición humana con indiferencia de la nacionalidad y por encima de la conducta de los Estados Nacionales. En esto consistió la universalización de los derechos, universalización que no logró alcanzar el ámbito de los derechos políticos que continuó sosteniendo la discriminación entre nacionales y extranjeros, aún cuando el art. 21 de la Declaración establece que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país directamente o por medio de sus representantes libremente escogidos.

El reconocimiento pleno de derechos políticos a las personas no nacionales que acrediten residencia permanente en el país es el paso necesario para cumplir con el principio de la soberanía popular y con la universalización de todos los derechos.

La exigencia de requerir la nacionalización en forma previa a los extranjeros para que puedan ejercer su derecho a voto con el fundamento de procurar su integración desatiende la realidad y profundiza la segregación y discriminación. El reconocimiento y garantía de este ejercicio colabora con la integración y la pertenencia de los no nacionales en la sociedad y comunidades.

Ninguno de los riesgos o posibles fraudes electorales denunciados por determinados partidos logran conmover la justicia que implica que todos los integrantes de una comunidad, cuyos tiempos vitales se suceden en convivencia unos con otros, puedan participar a través del voto en las elecciones regulares.

Esta propuesta debe ser nuevamente afrontada en el Congreso de la Nación y debatida en profundidad y no soslayarla como se ha decidido.

Voto voluntario ente los 16 y los 18 años

El mes de septiembre encontró a la Argentina con dos hechos de suma importancia para pensar el rol activo de los y las jóvenes en el devenir de la política. Por un lado se conmemoró, el pasado 16 de mes pasado el aniversario número 36 del nefasto suceso conocido como “La Noche de los Lápices” y, por otro, cientos de estudiantes tomaron sus escuelas como protesta en contra de la reforma curricular que propone el gobierno de Macri en los secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Hechos estos que ponen en evidencia que la militancia y la actividad política de los jóvenes han sido parte constitutiva de la historia reciente de la Argentina.

Gracias a un proceso de consolidación de las políticas de memoria, la verdad y la justicia,  hoy se sabe que los chicos de “La Noche de los Lápices” eran cientos los y las jóvenes que integraban la militancia política y estudiantil de los años de la dictadura y que fueron víctimas del Terrorismo de Estado.

Durante el último mes, más de 50 escuelas fueron tomadas en la Ciudad de Buenos Aires. Los jóvenes de su capacidad para sostener propuestas políticas fundamentadas, con objetivos claros y desarrollos propositivos. Escuchar en los medios de comunicación a los voceros de las escuelas deja expuesto el nivel de politización de los jóvenes y su adscripción a proyectos políticos.   

El Colectivo por la Igualdad también se manifiesta a favor del reconocimiento y ampliación de los derechos políticos a los jóvenes mayores de 16 años en tanto creemos que la legitimidad del sistema democrático descansa en la participación de la mayor cantidad de sectores de la sociedad en proceso de tomas de decisiones, y los nuevos desafíos consisten en superar la distancia que hay entre ciudadanos y representantes, propia del sistema representativo liberal y elitista vigente. El desafío es democratizar la democracia, y la incorporación de los jóvenes en este proceso, es muy importante ya que enriquece el debate público al incorporar nuevas voces. La práctica democrática no se reduce al acto eleccionario, es parte de la cultura en general, que se ejercita y perfecciona en el día a día, en todos los ámbitos sociales, en el trabajo, en la escuela, en un club, ámbitos en los cuales los jóvenes tienen un rol muy importante.

Este proyecto, sin embargo deberá estar acompañado de medidas para reforzar los planes de estudios buscando enriquecer el aprendizaje cívico y democrático, pero esto si bien es muy importante, no es excluyente, ya que no sólo se trata de instrucción en las escuelas, estamos convencidos de que hay otros tipos de conocimientos prácticos muy importantes para la vida y participación política, en las organización de base, la sociedad civil y los movimientos sociales, por mencionar algunos.

Creemos que la cultura democrática se enriquece en la praxis, en el debate y la problematización constante, y que los jóvenes históricamente mostraron una actitud participativa y crítica, y a miles de ellos les costó incluso la vida. Asimismo, creemos que en la actualidad y con miras al futuro, es importante que los  jóvenes continúen enriqueciendo el conocimiento democrático práctico, y despierten el interés y la preocupación por lo público.

El mejor criterio para definir el límite, necesariamente artificial, de la edad para el ejercicio del derecho al voto, se establece en virtud del reconocimiento convencional del  discernimiento. Y claramente desde la óptica de muchas disciplinas y saberes, se reconoce la plena capacidad de discernimiento en jóvenes de 16 años, dicho criterio está presente en  leyes penales, leyes civiles y comerciales vigentes.

El apoyo a la propuesta no nos impide señalar que durante la última década las deficiencias en las políticas públicas destinadas a la adolescencia han sido deficitarias. Sólo a modo de ejemplo, existen en nuestro país casi 400 mil adolescentes entre 15 y 17 años no asisten a ningún establecimiento educativo, según datos del censo nacional 201[1]. En las áreas urbanas del país según datos del Barómetro de la Deuda Social un 4 por ciento de niños y niñas de entre 5 y 13 años y un 22,8 por ciento de adolescentes de entre 14 y 17 que realiza trabajos no domésticos.[2]

El reconocimiento del derecho al voto, sí bien no es suficiente, es un paso de enorme relevancia para la incorporación de los jóvenes a la vida política, y por lo tanto, un hecho positivo para el desarrollo democrático de la sociedad.


[1] Cuadro P27. Total del país. Población de 3 años y más por condición de asistencia escolar, según sexo y grupo de edad. Año 2010 http://www.censo2010.indec.gov.ar/resultadosdefinitivos_totalpais.asp

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