martes, 11 de marzo de 2014

“A Macri le sobra presupuesto para urbanizar villas pero prefiere favorecer a la especulación inmobiliaria”

El jefe de gobierno porteño, que ya se encuentra realizando su campaña para las presidenciales de 2015, ayer estuvo en Córdoba presentando a su equipo económico. En el marco de dicho evento y haciendo referencia a la Aerolínea estatal, Mauricio Macri afirmó: No podemos perder $ 2 millones diarios con Aerolíneas, con ese déficit anual, yo urbanizo todas las villas porteñas”.   Sobre esto el ex legislador Facundo Di Filippo, referente del Partido Social de la Ciudad, afirmó: “A Macri le sobra presupuesto para urbanizar villas pero prefiere favorecer a la especulación inmobiliaria. Llama la atención, también, que tal mentira la haya dicho durante uno de sus actos de campaña presidencial, en Córdoba, cuando debería estar al frente de los conflictos sociales que vive la ciudad de Buenos Aires debido a la falta de políticas públicas de su propio gobierno”.

En base a la afirmación de Mauricio Macri se puede concluir que el déficit de Aerolíneas Argentinas asciende a $730 millones anuales, que este monto sería suficiente para llevar adelante la urbanización de las villas de la Ciudad y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha avanzado en este proceso por falta de presupuesto. Sin embrago remitámonos al presupuesto que se sancionó para el presente ejercicio 2014 destinado a los organismos que atienden la problemática de villas:

-Secretaría de Hábitat e Inclusión Social (SECHI)[1]: tiene como objetivo coordinar acciones para una intervención integral en las villas y barrios vulnerables mediante proyectos de urbanización y urbanismo social, entre otros, para lograr el acceso de la población a las políticas y programas del Estado, promoviendo de esta manera la construcción de ciudadanía y transformando la villa en barrio. Para el año 2014 la Secretaría tiene asignado un monto de $147.463.395.

-Programa de Reintegración, Integración y Transformación de Villas (PRIT) del Instituto de vivienda de la Ciudad (IVC): este programa se dedica íntegramente a la urbanización de villas. En esta gestión se le ha ido recortando presupuesto en favor de la Secretaria de Hábitat y la Unidad de Gestión e Intervención Social $54.582.800.

-Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS): organismo creado por la actual gestión para atender la emergencia en las villas de la ciudad. Para el año 2014 la UGIS tiene asignado un monto de $206.271.342.

-Programa Pro Sur Hábitat: este programa se desarrolla en la Corporación Buenos Aires Sur y tiene como objetivo la urbanización de las villas ubicadas en la zona sur de la Ciudad. Para el año 2014 tiene asignado un monto de $50.000.000.

-Obras de ACUMAR: el presupuesto para las obras de ACUMAR son para las relocalizaciones de las villas y asentamientos que se encuentran sobre el margen del Riachuelo. Para el año 2014 estas obras tienen asignado un monto total de $196.622.000.

Si sumamos los montos de cada uno de los organismos, obras y programas que se dedican a la urbanización de villas, el total sancionado para el año 2014 es de $654.939.537, cifra que no dista mucho del déficit anual de Aerolíneas con el cual Mauricio Macri afirmó urbanizaría todas las villas porteñas.

Tal como lo afirma una de las responsables del área de Vivienda y Hábitat del Partido Social, Jimena Navatta: “Durante seis años Macri ha contado con un presupuesto muy alto para resolver la crisis habitacional, y no sólo no urbanizó ninguna villa, sino que incumplió leyes de urbanización como la 1.770 (correspondiente a la villa 20, donde ahora se vive un conflicto por la crisis habitacional) la Ley 403 (de la villa 1-11-14) y la Ley 3.343 (de la villa 31 y 31 bis).

De ahora en más el jefe de gobierno no tendrá como excusa la falta de recursos para cumplir con las leyes existentes y llevar adelante la re urbanización de todas las villas  y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello sólo será necesario que ejecute, tal como corresponde, el presupuesto con el que cuenta.

Contacto:

Facundo Di Filippo, 15-6360-4540
Jimena Navatta, 15-3574-2087




[1]   Ver Decreto 660/GCABA/11 que aprueba la estructura orgánica funcional del GCABA.



1 comentario:

  1. Entonces este año Mauri no tendría que poner ningún argumento para URBANIZAR EL BARRIO DE RETIRO NO MARTÍN
    SOY RAMON OJEDA DE LA VILLA 31 BIS

    ResponderEliminar