martes, 7 de mayo de 2013

Incendio en hoteles del Programa de Apoyo Habitacional - Modalidad Transitoria en Hoteles



El hotel Ezequiel, ubicado en Paraná 358 y en el que viven familias que forman parte del programa Apoyo Habitacional-Modalidad Transitoria en Hoteles del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sufrió el pasado viernes, 3 de mayo, incendios en tres de sus habitaciones y dos grupos familiares -beneficiarios directos del citado programa- perdieron todas sus pertenencias. Hasta ahora el gobierno porteño no se ha hecho responsable de la situación.
Según denuncian muchas de las personas que viven allí como parte de Apoyo Habitacional, los hoteles que contrata el Ejecutivo de la ciudad no tienen controles y se vive en pésimas condiciones de vida. En el establecimiento donde se produjeron los incendios, hace varios días que sus habitantes no contaban con luz ni agua.

Antecedentes

En los últimos años, el Poder Ejecutivo ha buscado cerrar el programa, que funciona bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social. Así, cerca de 200 familias han visto lesionado el efectivo cumplimiento de su derecho a la vivienda, y se han tenido que ir de los hoteles que habitaban con un insignificante subsidio. Las 120 familias que se quedaron hoy están ante la posibilidad histórica de recibir una solución habitacional definitiva a través de un monto específico -40 millones de pesos en total-, aprobado por la Legislatura local.
La Sala I de la Cámara del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) ordenó que se suspenda el cierre del programa al evaluar que el monto de los subsidios que el Gobierno ofrecía no era acorde a una solución definitiva. El Gobierno de la Ciudad está gastando 3.600 pesos por mes por una familia de cuatro integrantes, lo que lleva a que las mismas vivan en condiciones deplorables, sin acceso a los servicios públicos en muchos casos y con graves problemas de habitabilidad. 
En este contexto, el Tribunal Superior de Justicia convocó a una audiencia para conocer la situación actual del programa y las condiciones habitacionales en la que viven las familias hoteladas. En este ámbit,o el Tribunal exhortó a que el Gobierno llegue a un acuerdo con las familias. Este intento fue absolutamente infructuoso porque le Gobierno no quiso asumir el compromiso de garantizar una vivienda a cada familia, prefirió sostener el negocio de los propietarios de los hoteles a brindar una solución definitiva a esta violación de derechos humanos.
La Legislatura de la ciudad ha asignado,  tanto en 2011 como en 2012 y 2013, el monto presupuestario necesario para otorgar una vivienda a todas las familias. El Gobierno ha destinado todos estos años ese presupuesto a obras de marketing político violando los mandatos legislativos.
Peticionamos que se destinen estos fondos a otorgar una solución habitacional definitiva a las familias, que siguen padeciendo necesidades, hacinamiento y peligro para su vida, como quedó nuevamente demostrado con los incendios del último viernes, y con los anteriores, ocurridos en distintos establecimientos del programa.
El Gobierno es responsable de la calidad de vida de estas familias. Debe indemnizar todas sus pérdidas porque por su falta de control y por permitir que vivan en estas condiciones.

Para más información, copiamos el link al informe realizado por el Colectivo por la Igualdad con respecto al Programa Apoyo Habitacional, modalidad de alojamiento en hoteles: http://www.scribd.com/doc/127426095/Informe-Programa-Apoyo-Habitacional-Colectivo-Por-La-Igualdad-Febrero-2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario