viernes, 3 de mayo de 2013

Haciendo (mierda) Buenos Aires



         Los hechos ocurridos el viernes pasado en el predio del Hospital Borda no pueden más que despertarnos un profundo rechazo: luego de la represión efectuada en el Parque Centenario y en la Sala Alberdi, la Metropolitana  ha accionado ilegalmente una vez más avasallando de los derechos de los vecinos y trabajadores que se manifiestan en contra de las medidas del gobierno de la Ciudad. Como parece ser regla, la policía entró de noche y con topadoras tirando abajo los “talleres protegidos”, un espacio activo y fundamental en el proceso de reinserción social de los pacientes del Hospital Borda, que se mantiene de manera independiente hace décadas. Más tarde, frente a la conmoción y protesta de los trabajadores, durante horas  reprimió duramente a pacientes, médicos, periodistas,  militantes de organizaciones sociales y políticas, y legisladores porteños.

         Pese a la claridad de los hechos, la respuesta del PRO ante a estos episodios no ha sido sino la justificación y el desentendimiento de la violencia injustificada hacia la defensa de la salud pública que sostenían los manifestantes, dejando como saldo más de 50 heridos de balas de goma. Desde el Espacio es nuestra la Ciudad, repudiamos absolutamente el accionar que ha tenido la Policía Metropolitana y creemos que es menester que se detenga un modus operandi que implica en los hechos la utilización de la nueva policía como una herramienta de represión  y fuerza de choque para los conflictos en la Ciudad, reeditando el rol de la desacreditada UCEP.

         También resaltar que la demolición fue ilegal. Fue otra acción que hace ostensible la degradación institucional que genera el Pro cada vez que decide avanzar autoritariamente con sus proyectos urbanos planificados desde las corporaciones. Al momento de la demolición existían dos medidas cautelares vigentes y no se contaba con la aprobación de la Legislatura que autorizara el cambio de destino de dicho predio. De allí, la reacción de la Sala II de la Cámara en lo CAyT de salir a aclarar en forma inmediata que las órdenes que ella había dictado contaban de plena vigencia. Acción valorable no común en el ámbito de la justicia porteña.

         Asimismo, creemos que no se debe soslayar que la represión en el Borda no es otra cosa que un eslabón más, y muy importante, en la disputa por convertir a una de las pocas instituciones de salud mental gratuita y de uso fundamentalmente popular en un gran negocio inmobiliario. En efecto, se trata de una  disputa por el uso del terreno que no ha empezado recientemente sino que  lleva muchos años de aplicación silenciosa a través de una política de vaciamiento progresivo del Hospital, con altas sistemáticas a internos, recortando  presupuesto, precarizando las condiciones laborales de los trabajadores y de vida de los internos, que no tienen gas y viven en condiciones de hacinamiento degradantes. Dicha disputa, que ha tenido su corolario a fines del año pasado  en el  voto conjunto del PRO y el FPV en la Legislatura por el  paquete de leyes  que incluyen la venta del Edificio del Plata, perteneciente al GCBA, cuyo dinero se destinaría al financiamiento de la construcción del Centro Cívico en los terrenos, también públicos, del Borda. El avance privatizador encarnado en la especulación y valorización inmobiliaria significa la marginación de los derechos de los sectores populares, fundamentalmente del sur de la ciudad, en provecho de sectores empresariales concentrados.

         La crítica a la represión llevada adelante, que convocó a miles en las calles este martes, es fundamental para que no permitamos que los hechos del indoamericano, de la Sala Alberdi, del Parque Centenario y el Borda se repitan nunca más. Sin embargo debemos saber que las fuerzas de seguridad defienden los negociados y que de nada sirve las declamaciones mediáticas si luego se realizan acuerdos que perjudican a los sectores más postergados de esta Ciudad.

         Esta es la oportunidad para que la defensa de lo público se convierta también en la lucha por una salud pública de calidad, donde la participación popular pueda definir las prioridades y necesidades de la sociedad y no la de los grupos económicos. Pensamos que es necesario construir una alternativa al macrismo que pueda abrir nuevos caminos hacia esta perspectiva.

         En esta dirección, como forma de reparación y de garantía de que este conflicto duradero alcance una solución definitiva protegiendo el sistema de salud mental, APOYAMOS LAS PETICIONES que distintas organizaciones del Borda (entre ellas el Frente de Artistas del Borda, Cooperanza, La Colifata, Pan del Borda) constituidas en Asamblea solicitaron a la Legislatura Porteña:

a) Prohibición de la construcción del Centro Cívico y del Distrito Gubernamental en los predios de los Hospitales de Salud Mental.

b) Elaborar y ejecutar un proyecto de Nodo de promoción de la Salud Mental que integre en lo urbanístico, la función ambiental y de salud, en cumplimiento y consonancia de las leyes N° 448 de la Ciudad y N° 26.657 de la Nación.

c) Inicio del Juicio Político al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri; a la Ministra de Salud, Graciela Reybaud ; al Ministro de Seguridad, Guillemor Montenegro; y al Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

d) Derogación de las leyes votadas conjuntamente por los bloques del Pro y del FPV el año pasado en los meses de noviembre y diciembre (Principalmente las siguientes leyes Ley Nº4353, Nº4473, Nº4474, Nº4475, Nº4476 y Nº4477)


         INVITAMOS A ACOMPAÑAR:

A) Al Festibalazo por la desmanicomialización. Este Sábado 4 de mayo a las 13 hs. en los Jardines del Hospital Borda (Ramón Carrillo N° 375).

B) A la Concentración en la Legislatura de la Ciudad este Lunes 6 de mayo a las 15:30 hs. para acompañar a la Asamblea del Borda que se reunirá con Diputados/as con el objetivo de avanzar con el proyecto de ley de Prohibición de la construcción del Centro Cívico y del Distrito Gubernamental en los predios de los Hospitales de Salud Mental


Espacio Es Nuestra la Ciudad

Integran:

El Frente Popular Darío Santillán, Espacio Chico Mendes, Marea Popular, El Gleyzer, Colectivo por la Igualdad, Partido Social de la Ciudad, Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE), Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional, Agrupación Kiki Lezcano, CTA Comuna 4, Corriente Popular Juana Azurduy, Movimiento Popular Latinoamérica (MPL), COB La Brecha, Organización El Hormiguero, Unidad Popular (UP), Geoide en Revolución, Corriente Política 17 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario