lunes, 16 de enero de 2012

Un organismo de Naciones Unidas difunde informe sobre la crisis habitacional en la Argentina

Raquel Rolnik


La Relatora Especial por el derecho a la vivienda adecuada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Raquel Rolnik, finalizó y publicó el informe referido a la situación habitacional de la Argentina tras su visita al país, realizada entre el 13 y el 21 de abril de 2011.


En dicha oportunidad, la agrupación política Colectivo por la Igualdad participó en las distintas audiencias públicas organizadas para informar a Rolnik acerca de las diversas problemáticas habitacionales, en tanto que le entregó documentación relacionada, en particular el informe “Buenos Aires sin techo. La ausencia de políticas de acceso a la vivienda: una violación de los derechos humanos”, elaborado en 2010 por el diputado de la Ciudad de Buenos Aires (MC) Facundo Di Filippo como presidente de la comisión de Vivienda de la Legislatura porteña y por su equipo, integrado por miembros del Colectivo. El trabajo aparece citado en numerosas oportunidades en el informe de la Relatora de la ONU.


Según expresaron desde la agrupación política, “el informe recorre el marco institucional normativo nacional respecto al derecho a una vivienda adecuada y el contexto general del país. En conclusión, la Relatora Especial cree que varios factores dificultan actualmente la realización del derecho a la vivienda adecuada en Argentina, en particular la falta de regulación sobre el mercado de tierras y suelo, la especulación inmobiliaria, la falta de coordinación federativa en la formulación e implementación de las políticas de vivienda, un marco normativo en materia de desalojos que no garantiza el debido proceso legal y la falta de políticas integrales de hábitat suficientemente diversificadas para brindar soluciones de largo plazo a las distintas necesidades habitacionales”.


Desde el Colectivo por la Igualdad, agregaron: “Compartimos el diagnóstico y las recomendaciones realizadas por la Relatora Especial. Durante años, hemos luchado en esta dirección con el objeto de que tanto el Estado Nacional como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires modifiquen sus políticas habitacionales adecuándolas a los estándares internacionales de derechos humanos y a la perspectiva que otorga el derecho a la ciudad. Es bienvenida la denuncia internacional que realiza Raquel Rolnik de la crisis habitacional que vive nuestro país en toda su extensión y se peticiona a los gobiernos que tomen este informe para reevaluar sus políticas de vivienda y hábitat, y brinden la posibilidad de que las mismas se desarrollen con plena participación de los habitantes afectados”.


El rol de Relator Especial se enmarca dentro de la política de la ONU de intervenir y monitorear en las diferentes problemáticas y conflictos sociales a nivel mundial en todo lo relativo a los derechos humanos. De este modo, las y los relatores especiales se ocupan de estudiar diversas áreas y temas y la tarea de los Estados en pos de brindar soluciones y garantizar derechos, incluyendo a la vivienda y al hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario