miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los habitantes de Los Pinos van por la reurbanización del barrio

Los diputados de la Comisión de Vivienda de la Legislatura despacharon ayer un proyecto de ley que establece la reurbanización del asentamiento Los Pinos y propone brindar una solución definitiva con respecto al dominio de la tierra donde se emplaza el barrio. Para eso se dispone la expropiación del predio que pertenece a la Hermandad de Sacerdotes Operarios y que desde el año 2004 comenzó a albergar a distintas familias que buscaban un lugar donde poder vivir.
El asentamiento se ubica en Riestra y Mariano Acosta, en el barrio de Villa Soldati. Viven allí 1.300 personas aproximadamente, que poco a poco fueron construyendo sus viviendas intentando poder acceder a los servicios básicos. A raíz de una acción de amparo promovida por una vecina se logró, a mediados de este año, la instalación eléctrica por parte del Gobierno de la Ciudad . Pero siempre el reclamo de fondo fue la reurbanización del barrio y la tenencia de la tierra.
El proyecto propone la creación de una Mesa de trabajo integrada por legisladores, representantes del Poder Ejecutivo y delegados del barrio, entendiendo que todo proceso de urbanización debe contar con una activa participación de los afectados directos. Asimismo, se ordena la realización de un censo que servirá de base para un futuro padrón de adjudicatarios.
El objetivo de la propuesta es  brindar una solución definitiva a las familias que viven en Los Pinos. Pero se tiene en cuenta también la necesidad de la Hermandad de Sacerdotes Operarios de adquirir otro inmueble de características similares donde poder emplazar un campo deportivo para el uso y disfrute de los alumnos del Colegio Pío X, por tanto se propone la expropiación del predio.
El proyecto tuvo el acompañamiento de los diputados miembros de la Comisión de Vivienda pertenecientes a los bloques de la oposición,  mientras que los diputados del PRO no bajaron a sesionar. Este proyecto de ley tiene giro a las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto de la Legislatura.
Desde Colectivo por la Igualdad participamos en la elaboración del proyecto de ley junto con los habitantes de Los Pinos y acompañamos este logro que es fruto de la movilización y la participación activa de los vecinos del barrio.

Vecinos del barrio Los Pinos y el Padre Pedro


No hay comentarios:

Publicar un comentario