viernes, 1 de abril de 2016

La Agencia de Bienes S.E: una entidad a la medida del extractivismo urbano

Intervención de nuestro compañero Facundo Di Filippo en la audiencia pública por el proyecto de ley que propone la creación de la Agencia de Bienes S.E.


Sr. Presidente (Forchieri).- Corresponde que haga uso de la palabra el participante número 72, señor Facundo Di Filippo.

Sr. Di Filippo.- Buenas tardes. La verdad es que los vecinos han planteado muchas de las inquietudes y las objeciones de oposición a este proyecto. Me parece que lo primero que habría que reconocer es la consecuencia del Gobierno de la Ciudad con respecto a este tipo de iniciativa. Recuerdo que en el año 2009, siendo legislador de la ciudad y teniendo en el medio el conflicto de lo que fue la ex Autopista 3, el primer proyecto que envía el Gobierno de la Ciudad fue crear la corporación Puerta Norte. Están los antecedentes. Esa ley ingresó, se puede buscar en el sistema interno. Y era bastante similar. Se trataba de una corporación que operaba en el norte de la ciudad, dejaba afuera a la Corporación del Sur y tenía esta facultad de enajenar los inmuebles del dominio privado de la ciudad.

En ese momento la bancada oficialista sí acercó –algo con lo que ahora no contamos– el listado de inmuebles que eran factibles de enajenar. Y la verdad es que se trata de un listado enorme de inmuebles; inimaginable. No es solamente Tiro Federal. El Tiro Federal aparece ahora como la cabecera de este proyecto, pero el listado es muy grande. Por eso lo complejo, lo difícil y lo inaceptable de esta ley. En ese momento, también yo estaba terminado mi mandato y no había sido reelegido como legislador, y hubo sondeos por parte del bloque oficialista para que si avanzaba con esa iniciativa iba a tener un lugar en el directorio de esa institución. Cuestión que rechacé de plano.

Me parece que hay que pararse allí, más allá de las objeciones técnicas y constitucionales del proyecto que uno pueda tener. ¿Cuál es el límite de la política para aprobar este tipo de iniciativas? (Aplausos). Yo me pregunto, ¿dónde está la grieta si el bloque del Frente para la Victoria es coautor de esta iniciativa? ¿Dónde está la famosa grieta? Queda claro que para determinados tipos de iniciativa no existe grieta.

Vuelvo con este concepto de lo innecesario de los inmuebles. Con eso justifican concesiones. Con eso justificaron o quieren justificar la venta de, por ejemplo, Buenos Aires Design cuando le cobran al Grupo IRSA 49.000 pesos por mes por la explotación de 70 locales y 240 cocheras. Y ahora vuelven con lo innecesario del Tiro Federal y del resto de los inmuebles. Ello me hizo acordar claramente a lo que fue la década menemista, porque allí todas las privatizaciones se dieron declarando innecesario todos los organismos y servicios que se fueron privatizando.

Creo que aquí el problema es un problema político. Esta discusión que estamos teniendo hoy aquí, en donde hay muchos vecinos preocupados, no toma estado público. La "cortina mediática" es muy fuerte. Yo me pregunto: por un lado, uno podría decir que para el votante del Gobierno de la Ciudad, hay un porcentaje que podría estar de acuerdo con este tipo de iniciativas y, claramente, otro no. Así lo dijo hoy el primer o segundo orador de Tiro Federal, que si hubieran sabido, muchos socios de Tiro Federal que el Gobierno de la Ciudad iba a realizar esta iniciativa, seguramente no lo hubieran votado en la elección general. Ahora, ¿qué pasas con la legitimidad que le da el votante al Frente para la Victoria? ¿Cuántos militantes de Frente para la Victoria estarían de acuerdo con esta iniciativa? Yo creo que cerca del 90 por ciento la rechazaría de cuajo. Entonces, me parece sinceramente que no todo es estructura; no todo son cargos. Hay que hacerse cargo de la política. Hay que dignificar a la política y espero que todos estén a la altura de las circunstancias. (Aplausos.)

Los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires son un bien esencial. Las ciudades, a nivel mundial, están creciendo, concentran población. Van a ser necesarios esos inmuebles para planificar una política urbanística seria. No los están volcando para la problemática habitacional. ¿Saben cuántos inmuebles se incorporaron a la Ley 341, de cooperativas, desde que asumió Mauricio Macri la jefatura de Gobierno de la ciudad para paliar la emergencia habitacional que afecta a 500 mil personas? Cero; ninguno. Todos los inmuebles están siendo destinados a la lógica del mercado. (Aplausos.)

Hubo una reflexión por parte de las autoridades –por lo menos temporal– de no avanzar con la ley de bares en plazas en el Parque Chacabuco, aunque en otras plazas sí van a instalar bares. Esa reflexión, en línea con la oposición vecinal, espero que puedan tenerla para este tipo de iniciativas. Ojalá esto pueda resolverse por la vía de la política y no haya que terminar en los tribunales, como termina este tipo de leyes. Seguramente ese será su destino, si es que consiguen los dos tercios en las próximas sesiones. Gracias. (Aplausos.)

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