viernes, 11 de julio de 2014

MÁS ESPACIOS VERDES MENOS CEMENTO: la justicia ordena clausurar playas de estacionamiento en Chacarita

  Otra contradicción luego del anuncio del Plan Buenos Aires Verde

La justicia, en el marco de una causa judicial presentada por el Colectivo por la Igualdad en el Partido Social, ordenó que el GCBA proceda a clausurar las playas de estacionamiento y/o cualquier otra actividad no compatible con el Distrito UP (Urbanización Parque) que se encuentren desarrollando en las plazoletas ubicadas en la Av. Corrientes entre Olleros y Maure  y entre Maure y Jorge Newbery.

El Tribunal fundamentó su decisión en la Ordenanza N° 46.229 que establece que no se podrá otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal. El Centro de Trasbordo constituye un cambio de destino de esta plazoleta que además está zonificada como Distrito Urbanización Parque cuyo carácter no puede ser alterado.

Con anterioridad, el 30 de abril de 2014, la Jueza Lidia Lagos había ordenado al GCBA suspender las obras que se estaban realizando en la Plazoleta “Veteranos, Héroes de la Reconquista” ubicada en la Av. Corrientes entre la calle Ollero y la Av. Federico Lacroze de esta ciudad, en el marco del Proyecto Centro de Transbordo Chacarita.

Facundo Di Filippo, referente del Colectivo por la Igualdad y actor en la causa, manifestó: "Este es otro claro ejemplo de cómo el Gobierno macrista adopta como primera alternativa sacrificar espacios verdes frente a obras públicas sin consultar con las Comunas ni los ciudadanos y sin respetar lo que dispone el Código de Planeamiento Urbano".

Así mismo, Marcos Zelaya también actor de la causa, agregó: "El gobierno de la Ciudad no duda en sacrificar espacio público, para hacer obras. No analiza alternativas que no impliquen la destrucción de un bien preciado para la ciudad como es el espacio verde. Desde el Metrobus 9 de Julio que destruyó 10 plazoletas, habiendo alternativas menos destructivas, esto es una constante." 

Jonatan Baldiviezo, abogado patrocinante y también integrante de la agrupación, se expresó respecto la sentencia manifestando: "Este proyecto que logramos frenar judicialmente, es otra muestra del criterio económico que impera en la conducta del macrismo que lleva a mercantilizar y privatizar los espacios verdes, ya sea autorizando la instalación de bares o, como en este caso, autorizando su explotación comercial a través de estacionamientos de vehículos. El Plan Buenos Aires Verde es el velo que pretende encubrir la crisis de espacios verdes profundizada en estos años y el negociado con el espacio público".

PARA VER INFORME MÁS DETALLADO HAGA CLICK AQUÍ: Informe Medidas Cautelares protección plazas Chacarita

Contacto:
Facundo Di Filippo                    15 6360 4540
Jonatan Emanuel Baldiviezo       15 3655 3465
Marcos Zelaya                          15 3523 9091


No hay comentarios:

Publicar un comentario