martes, 2 de abril de 2013

Buenos Aires: una ciudad ahogada


Las inundaciones producidas esta madrugada en la Ciudad de Buenos Aires dejaron un saldo lamentable de 8 víctimas fatales (según informe de la Policía Federal); muchos barrios porteños sepultados bajo el agua, cortes de luz e innumerables destrozos en infraestructura. Los funcionarios del PRO ante tal situación se han limitado a decir que se trata de una “tragedia climática”; sin embargo el caos que está viviendo la Ciudad de Buenos Aires demuestra que las muertes y demás consecuencias de la tormenta podrían haber sido absolutamente evitables y responden principalmente a una catástrofe política, social, y urbanística que se viene profundizando en los últimos años.

Algunas de las causas de esta catástrofe son las siguientes:

La especulación inmobiliaria y el incremento de las construcciones sin atender a la infraestructura de servicios necesaria. La sobreexplotación inmobiliaria en la Ciudad genera el colapso de los servicios públicos y reduce las superficies absorbentes. El año pasado alrededor de 200 hectáreas de espacio público se entregaron para la construcción de torres y/o shoppings en el marco de los que se conoció como el pacto Pro-K en la Legislatura porteña. Muchos de estos predios estaban destinados, según el Plan Urbano Ambiental, a espacios verdes. Un caso paradigmático son los terrenos ferroviarios que se encuentran en el Barrio de Palermo. Durante años la ciudadanía ha luchado para que en esos terrenos se creara un lago alivianador de las inundaciones. Este proyecto fue presentado en la Legislatura como Lago Pacífico pero lamentablemente los predios ferroviarios fueron destinados para emprendimientos inmobiliarios desestimando por completo dicho proyecto. Otro caso es el de los terrenos ferroviarios ubicados en el barrio de Caballito, que estaban dispuestos para áreas verdes y que ahora mediante la aprobación de estas leyes, serán destinados a nuevos emprendimientos inmobiliarios que llevarán a continuar superpoblando zonas donde las napas y los desagües pluviales ya no dan abasto.

Transformar el parquizado y los espacios verdes en superficies de cemento.

Reducir espacios verdes con obras irracionales como la del Metrobus en la Av. 9 de julio

Pavimentar calles que eran de adoquines

-Prometer obras de gran envergadura como las del Arroyo Maldonado y Arroyo Vega sin tener en cuenta las cuestiones ambientales y sin dar verdaderas soluciones de fondo. En su momento se decidió hacer las obras del Arroyo Maldonado en demérito del proyecto del Lago Pacífico. Las obras en el Arroyo Maldonado fueron denunciadas por corrupción, daño ambiental por grave riesgo de contaminación de las napas de la Ciudad y por su inutilidad. La situación actual corrobora que estas obras no son solución para evitar las inundaciones.

No reglamentar ni cumplir con la Ley Nª 3871 que obliga a tener un Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta ley no ha sido cumplida mínimamente. No es el primer aviso de los efectos del cambio climático en la Ciudad, el año pasado un fuerte temporal azotó el sur de la Ciudad. A pesar de esto el GCABA no ha adoptado ninguna política de previsión.

·  Desinversión en obras pluviales.

Las consecuencias de la inacción del gobierno de la ciudad están a la vista, hoy son 8 las víctimas fatales. Miles de habitantes de distintos barrios porteños sufren la desidia y la desinversión estatal. En la comuna 8, los habitantes del barrio Los Piletones padecen nuevamente de inundaciones provocadas principalmente por el desborde del Lago Soldati; en la comuna 4, habitantes de la villa 21-24 no terminan de sobreponerse a las consecuencias del tornado producido el año pasado (que ocasionó la muerte de 2 personas, una de ellas un niño) y hoy sufren nuevas inundaciones; en la comuna 15, en el barrio La Carbonilla se inundaron todos los pasillos provocando la entrada del agua a las viviendas; y en la comuna 12, en el Barrio Mitre, a raíz de las obras que realizó la empresa IRSA en su shopping DOT BAIRES, shopping que ha sido habilitado en tiempo récord por el gobierno de la ciudad (en tan solo 23 días) y que ha sido denunciado en el año 2009 por el Diputado mc Facundo Di Filippo, se produjeron anegamientos en las calles del barrio ocasionando la lamentable muerte de dos personas.

Sumado a toda esta problemática, vecinos de la comuna 8 a quienes el Gobierno de la Ciudad les ha prometido en reiteradas oportunidades la adjudicación de viviendas en el complejo de Av. Gral Paz y Castañares (complejo que construía la Fundación Madres de Plaza de Mayo hasta que se produjeran las denuncias de corrupción de sus altos dirigentes) se han enfrentado con la Policía en un intento por ingresar a las viviendas vacías que todavía no han sido entregadas. La situación está en estado latente de alerta y de posibles nuevos enfrentamientos.

También se vive una situación dramática en el Barrio Los Piletones. Hace años empezaron a construirse viviendas para ser destinadas para residencia de las familias del Barrio. Estas obras empezaron a ejecutarse con fondos del Estado Nacional a través de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, y sucedió lo mismo que en caso del complejo de Castañares por las denuncias de corrupción en la Fundación, quedando en consecuencia las obras paralizadas. Las familias más afectadas por estas nuevas inundaciones, alrededor de 200, que perdieron todas sus pertenencias y cuyas viviendas se encuentran inundadas no sólo de agua de lluvia sino también por aguas servidas, decidieron ocupar los departamentos. Durante el mes de febrero muchas familias estuvieron haciendo un acampe en el Lago Soldati con el objeto de protestar por la necesidad de infraestructura para el Barrio, impedir nuevas inundaciones y proteger la salud de las miles de personas que viven en el Barrio. Hasta el momento ningún funcionario del GCBA se ha acercado ni brindado ayuda a las familias.

Desde el Colectivo por la Igualdad en el Partido Social lamentamos profundamente la pérdida en vidas que ha dejado la jornada, nos solidarizamos con las familias, y hacemos responsable al jefe de gobierno porteño, el Ing. Mauricio Macri, de la situación de crisis en la que está inmersa la Ciudad de Buenos Aires producto de la inacción de su gobierno y de la entrega a las grandes corporaciones para que continúen la construcción desmedida que es una de las causas de esta catástrofe.

Exigimos:

* La inmediata reglamentación y cumplimiento de la ley Nº 3.871, LEY DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.

Relevamiento de los daños que han padecido todas las familias de la Ciudad y el establecimiento de subsidios sin trabas formales, presupuestarias y de prueba.

* La derogación de las leyes que autorizaron los emprendimientos inmobiliarios en las playas ferroviarias de Palermo, Caballito y Liniers. Se destine estos terrenos a conformar los grandes corredores verdes de la Ciudad y al proyecto del Lago Pacífico.  

Se paralicen todas las obras que transforman los espacios verdes en cemento, como los juegos de agua, los juegos acuáticos, etc. Entre ellas las obras del Metrobus en la Avenida 9 de Julio que están destruyendo un pulmón verde fundamental de la Ciudad.

* Se lleven a cabo las pericias necesarias para determinar el estado de los sistemas de seguridad y protección eléctrica que asegurar el corte de tensión ante cualquier inundación en todas las líneas del subterráneo.

Se realice una profunda investigación respecto de todas y cada una de las lamentables muertes ocasionadas por la tormenta e inundaciones y se determinen las responsabilidades en cada caso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario