miércoles, 6 de marzo de 2013

Metrobus 9 de julio: El gobierno de la ciudad deberá reformular integralmente el proyecto

El juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 14 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Guillermo Scheibler, dictó hoy, en el marco de la causa iniciada por el Partido Social en relación a las obras del Metrobus 9 de Julio, una medida cautelar que prohíbe al gobierno porteño reducir los espacios verdes de la avenida, y a la vez lo obliga a realizar medidas que impidan la afectación del arbolado, lo que implica que no podrá continuar con su proyecto tal como estaba previsto, puesto a que expresamente prevé la destrucción de plazoletas que comprenden espacios verdes.


"A pesar de los intentos desesperados del Pro por tergiversar la sentencia, al decir que lo que ordena la Justicia ya estaba previsto en sus planes, esta medida cautelar les impide proseguir las obras tal como lo pretendían hacer y deberán rediseñar integralmente el proyecto", sostuvo el actor del amparo que inició la causa y dirigente del Partido Social de la Ciudad, Facundo Di Filippo, quien agregó: "No podrán afectar ningún espacio verde, incluyendo plazas y plazoletas, y deben tomar medidas para no afectar la arboleda existente en la 9 de Julio. El gobierno no podrá realizar el desastre ambiental y paisajístico que tenía previsto.”

Específicamente, la medida cautelar -causa "DI FILIPPO, FACUNDO y otro C/GCBA S/AMPARO” (Expte. A 254-2013/0)- dispone:

"I. ORDENAR al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quese abstenga de reducir la superficie de espacios verdes parquizados con motivo de laejecución de la obra en cuestión.

II. ORDENAR al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesque previo a reiniciar las intervenciones sobre el arbolado público existente en el áreaafectada a la obra “Metrobus Corredor 9 de Julio” acredite fehacientemente ante elTribunal: a) que la totalidad del personal interviniente se encuentra debidamentecapacitado para tales tareas; b) la participación de un especialista en la materiaacompañando al tribunal sus datos y antecedentes profesionales; c) la supervisión detodo el proceso por parte de un reconocido organismo público especializado en lamateria que pueda dar cuenta ante el Tribunal del cabal cumplimiento de “las reglas delarte, antes, durante y después de las tareas de trasplante”; d) haber dado cumplimiento alo dispuesto en el artículo 15 in fine de la ley 3263 y e) un detalle del destino de losárboles trasplantados y la cantidad, especie y ubicación proyectada de la totalidad de losnuevos ejemplares a implantar".

Por su parte, uno de los abogados de la causa e integrante del Partido Social Enrique Viale, expresó: "Esta medida implica que las obras de afectación de espacios verdes y árboles siguen suspendidas, como hasta ahora. Asimismo, se demostró que los supuestos expertos técnicos que tenía el Gobierno de la Ciudad no existían, y ahora tendrán que ser supervisados por instituciones de reconocida trayectoria que dirán lo obvio: este tipo de transplantes y podas no puede hacerse en esta época del año. El proyecto original del Metrobus de la Av. 9 de Julio implicaba la eliminación (total o parcial) de 10 de las plazoletas centrales parquizadas (y sus árboles) existentes en esta Avenida Parque que, ahora, no podrán ser intervenidas, lo que implica una reformulación y rediseño total del proyecto. En definitiva, con el fallo quedan a salvo extensas plazoletas con árboles (de 20 metros de ancho por una 1 cuadra de largo) existentes entre la Av. Belgrano y Carlos Calvo (hacia el Sur); y Av. Córdoba y Arenales (hacia el Norte).”

Desde el Partido Social informaron que, más allá de las cuestiones ambientales y paisajísticas, continuaran por el fondo de la cuestión  en lo que refiere a la violación de las competencias de la Legislatura de la Ciudad -punto respecto del cual el fallo no se pronunció-, a fin de que la Cámara de Apelaciones obligue a que este proyecto sea debatido en el Poder Legislativo para garantizar la división de poderes. A su vez, los actores de la causa requerirán en el juzgado una inmediata medida de relevamiento de los espacios verdes existentes en la 9 de Julio, a fin de garantizar el efectivo e íntegro cumplimento del fallo por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Link a la sentencia completa:
http://www.juzgado13.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/CAUTELAR-DI-FILIPPO-OBRAS-METROBUS-9-DE-JULIO-cautelar-resuelta-con-actuaciones-J14-v21.pdf

Miércoles 6 de marzo de 2013

Contacto:
partidosocialciudad@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario