miércoles, 15 de agosto de 2012



Inline image 1

Fabiana Ríos, “Pino” Solanas y Rubén Giustiniani coincidieron en “dar la batalla cultural contra la megaminería”


Las agrupaciones El Acento y Colectivo por la Igualdad organizaron un encuentro donde se debatió acerca de megaminería y de la aplicación de la Ley de Glaciares. 

Buenos Aires, 15 de agosto de 2012– Con gran asistencia de público, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el diputado nacional del Movimiento Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas; y el senador nacional del Partido Socialista-FAP Rubén Giustiniani, entre otros, compartieron un encuentro de debate acerca de megaminería y de la aplicación de la Ley de Glaciares -organizado por el diputado porteño Rafael Gentili (El Acento- Proyecto Sur), y por la organización Colectivo por la Igualdad- en el que coincidieron en “dar la batalla cultural” contra dicha actividad extractiva.

El sociólogo y presidente del Laboratorio de Políticas Públicas Gabriel Puricelli, quien fue el moderador del evento, inició el debate haciendo referencia al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir del cual la Ley de Glaciares, que protege los reservorios de agua y limita los proyectos de megaminería a cielo abierto, deberá aplicarse sin restricciones en la provincia de San Juan, y expresó: “Este debate pone la discusión en la perspectiva de la justicia social intergeneracional porque cuando discutimos del medio ambiente, estamos discutiendo las condiciones en que vamos a entregar el ambiente humano que recibimos a nuestros sucesores y esta es una dimensión de la justicia social que muchas veces no se toma en cuenta y que en la discusión que tendremos hoy ocupa un lugar central.”

Por su parte, el abogado ambientalista e integrante del Colectivo por la Igualdad Enrique Viale, denunció que “La Barrick Gold dice que no afecta a los glaciares, ¿pero entonces por qué presentaron un amparo? Porque en un informe de 2003, cuando no existía la ley, ellos mismos reconocieron que están sobre glaciares y ambientes periglaciares. Por su parte, Cristina Kirchner, cuando visitó Cerro Venguardia, en Santa Cruz, se mostró más dispuesta a hablar con el CEO de la Barrick que con los ambientalistas.

Giustiniani destacó que “la Ley de Glaciares representa un hecho político poco rescatado. Esta ley sale a pesar de la voluntad del Poder Ejecutivo porque hubo un fuerte movimiento político ciudadano que determinó la oposición a estas cuestiones elementales. Estamos ante una batalla cultural para que el interés de unos pocos no se imponga al modo de vida de la mayoría.”

El economista y doctor en Ciencias Sociales Julio Gambina también participó del debate, y expresó que “es necesario debatir sobre la planificación nacional, sobre qué se debe producir, cuánto y para quiénes; qué utilidad debe tener el agua, si es para la agricultura y para qué tipo de actividad agrícola”. Y señaló que el modelo minero implica “quitar riqueza del subsuelo de nuestra América y llevarla al subsuelo financiero de los países centrales, a los bancos de Europa”.

A su turno, “Pino” Solanas dijo que: “Esto es una batalla cultural para encender la mecha de millones de argentinos: acá hay siete u ocho provincias donde se movilizaron poblaciones mineras que descubrieron mentiras y se pusieron de pie en defensa del agua, la naturaleza y la vida como bien supremo, que es lo que debe reinar en nuestras propuestas en el Congreso. Por eso hubo un ´no´ rotundo a la megaminería. La batalla cultural es informar la realidad de la minería de guerra, porque estas batallas culturales siempre terminan en batallas políticas.”

Para concluir, Ríos recibió aplausos al contar que “desde el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego se presentó un proyecto de ley de prohibición de minería a cielo a abierto y de uso de sustancias tóxicas en lo que tenía que ver con el agua, y se aprobó en 2011. Y agregó: “La preservación del ambiente, del paisaje y del recurso agua es una cuestión estratégica primordial.”

También participaron del evento, que se realizó en la Universidad del Salvador, la diputada nacional (MC) y autora de la Ley de Glaciares Marta Maffei; el diputado porteño (MC) e integrante del Colectivo por la Igualdad Facundo Di Filippo; el legislador de la ciudad de Buenos Aires y presidente del bloque de Proyecto Sur, Julio Raffo; y el también diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario