viernes, 16 de marzo de 2012

“La solución al conflicto social es urbanizar"



“Los últimos enfrentamientos en la Villa 31, producto de una pelea entre algunos habitantes del barrio por el uso y ocupación de la tierra, reiteran la necesidad de cumplir con la ley 3343 de urbanización de la villa y finalizar en la Legislatura el tratamiento de los proyectos que todavía están pendientes para la radicación y constitución definitiva del barrio. La solución al conflicto social es urbanizar”, afirmaron desde la agrupación Colectivo por la Igualdad, entre cuyos integrantes se encuentra el autor del proyecto de ley de urbanización de las villas 31 y 31 bis, el diputado porteño (MC) Facundo Di Filippo.

La ley 3343 establece la urbanización de las villas 31 y 31 bis -o barrio Padre Carlos Mugica, como decidieron llamarlo las personas que allí viven- para la radicación definitiva de sus habitantes. Para dicho objetivo, la Ley establece la creación de la Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 bis integrada por miembros del Ejecutivo local, Nacional, Legislatura y Congreso Nacional, representantes de los vecinos y de la comunidad académica. Esta mesa, que trabajó durante todo 2010 y parte de 2011, emitió un dictamen que establece el proceso de urbanización siempre priorizando la participación de los habitantes del barrio.

Al respecto, Di Filippo señaló: “Ese dictamen debía ser aprobado por ley, y por mezquindades políticas tanto del Pro como del Fente para la Victoria no se pudo. Ambos gobiernos son responsables de que la urbanización haya quedado a medio camino. En el caso de la gestión Pro, lo único que se hizo en estos años fue maquillaje, pintando las casas con el único objetivo de hacerla mas amigable para los que transitan por la zona, mientras que el Gobierno Nacional porque nunca asumió el compromiso de ceder las tierras que son necesarias para concretar el proceso de urbanización, ninguno de los dos generó ámbitos de diálogo para avanzar en el proyecto”.

Los integrantes del Colectivo por la Igualdad agregaron: “Responsabilizamos a los gobiernos de Ciudad y Nación por los últimos enfrentamientos que llevaron a nuevas tomas en la villa. Mientras los gobiernos se pelean entre ellos –dejando como rehenes a los habitantes del barrio- ambos se desligan de efectivizar la urbanización del barrio Carlos Mugica. Por todo esto, exigimos el cumplimiento de lo establecido por la ley 3343”

No hay comentarios:

Publicar un comentario