jueves, 23 de febrero de 2012

El Colectivo por la Igualdad exige la renuncia de Schiavi y la nacionalización de los Ferrocarriles


La agrupación política Colectivo por la Igualdad manifiesta el profundo pesar por la muerte de los 50 ciudadanos y ciudadanas en el incidente ferroviario ocurrido ayer en la Estación Terminal Once del Ferrocarril Sarmiento, y expresa: “Creemos firmemente en que si una catástrofe se puede evitar, no es un accidente, sino un incidente, y como tal, tiene responsables. Este hecho que conmueve a todo el país es el resultado de una clara política de transporte orientada a garantizar el lucro de los concesionarios, en perjuicio de un servicio de calidad y centrado en la protección de la vida de los usuarios y trabajadores del servicio. Por eso exigimos: investigación y esclarecimiento de las responsabilidades penales y políticas en el incidente de la fecha; la declaración inmediata de la Emergencia en Seguridad de Transporte Ferroviario incluidos el subterráneos y premetro; renuncia de Juan Pablo Schiavi como secretario de Transporte; inmediata recisión de las concesión del Ferrocarril Sarmiento; inmediata Auditoria General de las Concesiones Ferroviarias; y la nacionalización del Servicio de Ferrocarriles”.



Y agregaron: “Es el deber del Gobierno Nacional velar por la seguridad de los usuarios, y es claramente responsable de la falta de control del servicio y la seguridad de pasajeros y trabajadores. La política de transporte sólo sirvió para garantizar las ganancias a los concesionarios mediante una escandalosa y corrupta política de subsidios que llevaron a la Justicia al ex secretario del área, Ricardo Jaime. Actualmente, esa metodología continúa bajo la gestión de Schiavi”.

“No se controla la seguridad en el transporte, mientras la preocupación del Secretario es imponer la tarjeta SUBE, lo que es a todas luces la creación de una nueva unidad de negocios, que en nada mejora la calidad, seguridad y el confort de los pasajeros, dejándose de lado las cuestiones técnicas y la inversión clave en materia de seguridad, en material rodante, vías e infraestructura ferroviaria en general”, concluyeron.

En relación a la política nacional de transporte, ya en 2007 el diputado porteño (MC) Facundo Di Filippo, integrante del Colectivo por la Igualdad, inició una acción de amparo ante el Juzgado Nacional de 1° instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3, Secretaria 5°, exp. 6093/07, contra el Gobierno Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se cumpla con normativa de seguridad y mantenimiento del material rodante y acciones tendientes a garantizar la prestación del servicio sin riesgo para la vida e integridad física de usuarios y trabajadores. A su vez, presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 Secretaria 5, causa 1683/07 “Metrovias y otros S/ Atentado contra la seguridad” por posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Ricardo Jaime; contra el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa; y el directorio de Metrovías por posible delito contra la seguridad del transporte. “La causa no fue archivada, por lo tanto no fue desestimada, sino que se encuentra paralizada. Esta situación no ha cambiado: la empresa incumple y el Gobierno no controla debidamente”, señaló Di Filippo.

El Colectivo por la Igualdad es una organización política y social que desarrolla su trabajo militante en la Ciudad de Buenos Aires, abordando problemáticas vinculadas a las áreas de vivienda, ambiente, derechos humanos, cultura y transporte, entre otras. Entre sus principios fundantes, se encuentran la horizontalidad para el debate y la toma de decisiones, y el autofinanciamiento económico.

Jueves 23 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario