viernes, 16 de diciembre de 2011

El IVC realiza elecciones irregulares en el Barrio Ramón Carrillo

En un proceso lleno de irregularidades e incumpliendo una medida cautelar de por medio, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) ha llamado a elecciones del Barrio Ramón Carrillo y del Asentamiento Lacarra para el próximo domingo 18 de diciembre.

Desde el Colectivo por la Igualdad denunciamos que una vez más el Gobierno de Mauricio Macri pretende favorecer mediante organismos públicos a los "punteros amigos" en elecciones de representantes en una villa o asentamiento. Su objetivo ha sido siempre claro: excluir sistemáticamente de los ámbitos legítimos de representación a los vecinos que luchan y así poder garantizarse interlocutores sumisos y cooptables. 

Entre las enormes irregularidades que el IVC cometió, subrayamos:

  • No otorgó plazo para impugnar el padrón electoral: Quedaron afuera 358 familias sin censar y por ende sin votar, además de casi 200 personas que por falta de datos tampoco podrán votar.
  • No realizó la difusión correspondiente: La mayoría de los habitantes no están enterados de que va a haber elecciones en su propio barrio y las únicas dos reuniones informativas fueron en días de semana y en horario laboral.
  • Arbitrariamente, otorgó copia del padrón electoral a una sola de las listas que se presentaron. Esto dificultó severamente la búsqueda de avales e incluso la propia conformación de las listas.
  • Rechazó todas las peticiones referidas a garantizar la transparencia y la imparcialidad de las elecciones. Los vecinos que pidieron la democratización del barrio y que denunciaron todas las irregularidades desde el principio, no fueron escuchados ni por el IVC ni por las otras listas, avalando de este modo el proceso fraudulento.
  • Decidió establecer que el Barrio tenga un Presidente, no permitiendo que el los propios habitantes discutan la integración y estructura de su órgano representativo en asambleas horizontales y abiertas.

La medida cautelar que el IVC pretende incumplir, dispuso en el año 2009 la regularización de la representación política en las villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires a través de la intervención judicial a efectos de garantizar la imparcialidad y transparencia. La orden judicial surge a partir de un amparo presentado por el entonces Presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura y actual miembro del Colectivo por la Igualdad Diputado (MC) Facundo Di Filippo.

El Barrio Ramón Carrillo está ubicado en Villa Soldati y se encuentra delimitado por las calles Mariano Acosta, Castañares y Lacarra. Fue construido en el año 1990 por la Ex Comisión Municipal de la Vivienda con el objeto de albergar a un grupo de 700 familias que debían ser desalojadas del Ex Albergue Warnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario